El fracking y la caída de los imperios petroleros.
BORRADOR.
BORRADOR.
Que relación tiene la devaluación de Rusia del 70 %, la quiebra económica de Venezuela y el debilitamiento político de venezolano, devaluación de las monedas de los países productores de petróleo y la caída del precio del petróleo a 33 dólares por barril WTI.
Hay una relación directa y en conjunto para estos cambios a nivel mundial y se llama FRACKING.
El fracking es un método de extracción descubierto en 1945, pero implementado en 2010 a nivel nacional en Estados Unidos, Firmado por el presidente Barack Obama e impulsado por George Bush. Ambos buscaban defender la seguridad energética.
Buscaban garantizar combustible barato para su nación. Hoy el galón de gasolina en Estados Unidos está por debajo de los 2 dólares. El costo ambiental es otra historia, que no trataremos en este artículo.
Han sido muchos los beneficios de la Seguridad Energética para Estados Unidos. Tener un combustible barato. Mayor producción, más movilidad, más trabajo, mayor crecimiento económico, movimiento de índices bursátiles, etc. A nivel interno.
A nivel internacional a generado efectos principalmente a países productores de petróleo tradicionales o imperios del petróleo. Algunos vividores del petróleo.
Ya se han consumido más de la mitad del petróleo del planeta, con una demanda por combustible cada día mayor da como resultado una ecuación sencilla. Producto limitado + Mayor demanda Mundial = Aumento de precios a futuro. Por lo que muchos países estaban tranquilos. veían como el precio subía, subía subía. Lo que se traducía como más dinero para las naciones productoras. más regalías. más dinero para gastar, pero no invertir. Se dedicaron a gastar el dinero, se volvieron ineficientes. Además del dinero que se roban.
Ese era el panorama para algunos países productores y exportadores de petróleo. Estados Unidos que es el mayor consumidor de petróleo del mundo tiene una ecuación diferente, sería algo como. Baja producción local de petróleo + Combustible limitado + Importar combustible = Altos precios de crudo a futuro. Lo que es un riesgo enorme para la economía de Norteamérica. Cada día deben pagar más por el combustible. hasta el punto que es tan caro que pueda interrumpir la Economía. Generar crisis, quiebras, detener la economía un costo enorme. Para evitar una parálisis futura de la economía y evitar posibles crisis por efectos de los altos precios del petróleo. Crean la la seguridad energética para Estados Unidos.
Empiezan a hacer fracking en la mayoría de los estados a un ritmo muy elevado. Es tanto el trabajo de extracción que Estados Unidos es hoy el mayor productor de petróleo del Mundo. Genera aproximadamente 13 millones de barriles diarios de petróleo. Tanta es la producción que posiblemente van a empezar a exportar petróleo ya que por ley lo tienen prohibido exportarlo.
El desarrollo de Fracking de Estados Unidos como modelo es copiado y aplicado en otros países para extraer petróleo. Ya hay más de 1 millón de pozos de fracking. Estos pozos producen petróleo en promedio de 20 a 40 años. hay más proyectos de extracción de fracking por empezar. Lo que nos da una nueva oferta de petróleo. Esta sumada a la oferta tradicional de países productores y exportadores de petróleo. Nos da como resultado una sobre oferta de crudo en el mundo. Dos métodos de extracción diferentes produciendo petróleo 24 horas, muchos países utilizando uno o ambos.
Es acá donde los grandes Imperios petroleros empiezan a sufrir.
Esa gran oferta mundial de petróleo empieza a afectar los precios que para el 2013 ya superaban los 110 dólares por barril. Empiezan a afectarse sus ingresos. Cada vez se aumenta mas la oferta de petróleo, los países que hacen fracking dejan de comprar petróleo y gastan de su propia producción. Para hacer corta la historia, Llevan los precios hasta 33 dólares por barril. Imagine que usted vende un producto en 110 y por ese mismo producto le pagan hoy 33, como estarían sus finanzas, qué perspectivas tendría ?
Así están los países productores de petróleo. Muy preocupados. Algunos dicen que no, pero la realidad y el futuro es otra.
Ya se ven muchos cambios: Menos exportaciones de petróleo, menores ingresos a la nación, balanza comercial negativa, devaluación de sus monedas, disminución de los gastos, menos inversión en obras, salud, educación. menos recursos para mantener sus estructuras ineficientes. Algunos países dependen en grandes % del petróleo como Rusia casi un 60 %, Venezuela, arabia Saudi, ecuador, Colombia, etc. Lo que los vuelve más vulnerables a la crisis.
Como imperios colapsados tenemos a Rusia ( tierra de zares) , Venezuela (Imperio Chavista) . Vienen más problemas pero están aguantando Ecuador (Correa) , países de África (Monarquías), Arabia Saudita ( Jeques) y otros…….
No hay comentarios:
Publicar un comentario